Hola amigos, hoy vamos a hacer un yogur, pero no el yogur normal, sino el yogur griego, mucho más cremoso y menos ácido.
Los ingredientes y material necesario son:
- 2 litros de leche
- fermentos para yogur o un yogur con bacterias
- un termómetro
- una cazuela
- una yogurtera o el horno para mantener la temperatura
- un colador
- una tela de quesería.
Los pasos para hacer un buen yogur griego son:
1. Verter la leche en la cazuela para calentarla hasta una temperatura entre 35 y 40º
2. Mientras, añadimos el fermento (2 dosis para los dos litros de leche). El fermento se puede conseguir en Tiendacapra. En las próximas veces podremos utilizar el yogur para hacer más yogur, e incluso tardará menos tiempo en hacerse.
3. Alcanzada la temperatura y con el fermento añadido, debemos mantener la temperatura en un sitio resguardado. Para ello, podemos utilizar la yogurtera o el horno (calentado previamente a 50º y apagado con la luz encendida). Yo he utilizado la yogurtera, pero sin los vasitos, con un bol de cristal grande, tapado con la tapa y con un paño.
4. Pasadas entre 4 y 12 horas, dependiendo de la época del año y del tipo de fermento utilizado; tendremos un yogur cuajado.
5. Volcamos el yogur sobre un colador con un paño de quesería u otro paño limpio que permita el paso de líquidos. Debajo ponemos un cazo o tupper que permita recoger el suero, con algún utensilio que impida que el suero este en contacto con el yogur.
6. Dejamos en el frigorífico durante 6 a 12 horas, dependiendo del nivel de humedad que queramos en el yogur.
7. Sacamos del frigorífico, volcamos el yogur sobre un bol y removemos hasta homogeneizar el yogur, si ha quedado muy seco, podemos añadir un poco de leche hasta conseguir el yogur con la cremosidad deseada.
El resultado un yogur cremoso, poco ácido y dulzón, para comer sólo, con azúcar, con miel, con frutas, con cereales, ... También podemos utilizarlo para salsas, como la salsa griega tzatziki con pepino.
Aquí tenéis el vídeo con la explicación visual.
Un saludo a todos, y a disfrutad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.