Ayer pude dedicarme a otra de mis aficiones, la repostería. Preparé unos cruasanes caseros, que según mi familia estaban deliciosos:
Los ingredientes son:
500 grs. de harina (400 de fuerza con 12 grs de proteínas y 100 gramos de harina normal con 10 grs. de proteínas)
300 grs. de agua fría
10 grs. de sal
40 grs. de azúcar
25 grs. de levadura fresca
280 grs de mantequilla sin sal del frigorífico
1 huevo con sal
Pasos:
1º Mezclar la harina, la sal y el azúcar e incorporar el agua (no de un golpe por si la harina no admite toda el agua). Debe quedar una masa un poco pegajosa y elástica.
2º Amasar bien hasta que la masa hasta que se pueda hacer la prueba de la ventana (tomar un trozo de masa, estirar poco a poco de todos los lados hasta que sea translucido y comprobar que no se vean venas). Para aprender a amasar yo seguí las instrucciones de La cocina de Babette. También recomiendo hacerlo sobre la mesa sin harina, para que no absorba demasiada harina.
3º Dejar descansar 15 minutos la masa, tapar con un bol.
4º Añadir la levadura con un poco de agua, extendiendo la bola de masa un poco, desmigar la levadura encima, echar un poco de agua y con las manos deshacer la levadura sobre la masa.
5º Nuevo amasado, al principio se saldrá un poco de agua y la masa será más pegajosa, pero al momento volverá a ser una masa elástica y un poco pegajosa. Seguir amasando otros 5 - 10 minutos.
6º Sobre la mesa con harina extender la bola, formando una plancha rectangular del tamaño de la plancha de nuestro horno. Introducir al frigorífico durante una hora.
7º Al mismo tiempo, colocar la mantequilla en un papel de horno doblado o dentro de un film transparente y golpear y amasar hasta dejarla en forma de una plancha de la mitad del tamaño de la plancha de masa. Introducir en el frigorífico.
8º Colocar la plancha de mantequilla sobre la plancha de masa en el centro. Doblar la masa para tapar la mantequilla y con el rodillo bien cerrar las juntas. Hacer un primer pliegue utilizando el rodillo, según el siguiente esquema:
9º Introducir la masa doblada en el frigorífico al menos 15 minutos.
10º Sacar la masa del frigorífico y repetir dos veces más el paso anterior desde estirar horizontalmente la masa. Recuerda poner harina en la mesa e incluso dar la vuelta a la masa con harina de nuevo. Después del último pliegue, introducir de nuevo en el frigorífico 15 minutos.
11º Estirar la masa de nuevo, cortar triángulos, enfriar de nuevo y formar los cruasanes según el siguiente esquema:
12º Colocar los cruasanes en una bandeja con espacio suficiente alrededor, pues deben crecer casi hasta el doble, y dejar fermentar 90 minutos.
13º Enfriar de nuevo en frigorífico 15 minutos.
14º Pintar con huevo batido con un poco de sal los cruasanes.
15º Hornear a 175º durante 17 minutos. Comprobar que estén bien dorados, sino dejar un poco más.
En total la preparación se lleva 5 o 6 horas, así que paciencia que es la madre de la ciencia.
Opcional: si se quieren más dulces, al sacarlos de horno se pueden pintar con un glaseado de melocotón (en 100 grs de agua, 100 gramos de azúcar y 1 cucharada de mermelada de melocotón, calentar hasta que sea un almíbar un poco denso).
Buen provecho
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.