Hoy os quiero invitar a ver un vídeo que he preparado sobre algunos consejos en la maduración de los quesos que elaboramos en casa.
Por supuesto, no es exhaustivo, pero si que son algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta en la maduración y que a mi me han dado resultado.
Aquí tenéis una foto del mismo queso seis meses después:
El resultado es un queso de color claro y muy sabroso, aunque un pelín salado. Muy bueno. Además, aquí tenéis una foto del corte del primer Romano Pecorino que hice
Es un queso sabroso, pero no salado; compacto y apropiado también para queso rallado.Espero que os sea de utilidad. Un saludo a todos
Hoy un vídeo sobre el proceso de elaboración de un queso tipo Gouda, pero esta vez con cominos. La leche es de oveja y cruda y los cominos son añadidos a la cuajada, después del desuerado.
Siempre que hago quesos en casa, intento aprovechar el suero resultante de hacerlo. Normalmente, hago requesón (ver la entrada Hacer un buen Requesón), pero como el resultado es de 500 o 600 gramos por cada 4 litros de suero de leche cruda de oveja, mi familia está un poco harta de tanto requesón.
Por ello, aprovecho también el requesón en pastelería (bizcochos, tartas, ...).
Enlazando con mi receta de yogur griego, quiero enseñaros como utilizar de otra manera el yogur griego: en una salsa de origen también griego, muy sabrosa, densa, ligera y fresca.
La Salsa Tzatziki se prepara con los siguientes ingredientes:
300 grs de yogur griego
1 diente de ajo
1 pepino mediano
el zumo de un limón
4 hojas de menta fresca
1 cucharada de menta seca
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
La elaboración es bien sencilla, sobre el yogur añadimos el ajo machacado, el zumo del limón, la cucharada de menta seca y la de aceite de oliva, además una cucharadita de sal y por último, rallamos el pepino sin piel sobre un colador para que suelte el agua y después añadimos a la salsa. Removemos todo y ya lo tenemos.
Adornar con unas hojas de menta.
Esta salsa va bien con las carnes, kebabs y aperitivos.
Aquí estoy de nuevo, con mis productos rústicos y naturales. Hoy toca dulce de membrillo, carne de membrillo o simplemente membrillo.
Desde hace algún tiempo tengo controlados unos membrilleros silvestres por mi zona. Y ayer, fui de recolección. Recogí 3 kilogramos aproximadamente y me puse a prepararlos, con la receta más básica y tradicional que conocía.
Ha llegado el momento de ver los resultados del queso elaborado en 24 de julio, después de un envejecimiento en la vinoteca con 10º de temperatura, pero con una humedad de media de 60% por culpa de la época del año.
Ya estoy aquí de nuevo, con un vídeo para hacer en casa un queso tipo Edam, o de bola, aunque como no tengo un molde para hacer bola, lo hago con el formato tradicional.
Hoy hemos salido al campo a pasear y nos hemos encontrados unos almendros silvestres, no eran de nadie, estaban entre zarzales, y, por supuesto, no he podido aguantar la tentación de recolectar unas cuantas.
Ya estoy de nuevo por aquí, en esta ocasión os traigo un vídeo sobre la elaboración de un queso de pasta blanda.
Mi primera intención es que sea un queso tipo torta del casar, pero es complicado, cuando pasen 60 días, os mostraré el resultado final.
Después de muchas pruebas y algunos fracasos, puedo confirmaros que ya controlo un poco el queso de pasta hilada, como las mozzarellas o como el caciocavallo.
El caciocavallo tiene el siguiente aspecto:
En principio, este queso es de leche de vaca o mezcla de vaca, con oveja o cabra. Yo lo elaboro con la materia prima que tengo, leche de oveja.
Este queso requiere colgarse en la cámara de maduración, y dado que mi cámara de maduración es una pequeña vinoteca, yo he cambiado la forma para poder curarlo. Tiene forma de queso tradicional, pero en cuanto al sabor y la textura creo que se acerca bastante.
Hoy voy a dedicar esta entrada a un fracaso, o mejor dicho a un imprevisto, pero que al final ha sido un queso aprovechable y que ha sido muy apreciado entre los sibaritas de mi familia.
El fin de semana me propuse hacer un postre diferente que nunca había preparado: un Tiramisú. Por supuesto, al comprobar que la receta lleva queso Mascarpone, pensé en prepararlo yo mismo.
El resultado fue este
Hola amigos, hoy voy a cambiar un poco de registro. Voy a enseñaros un dulce que es muy disfrutado en casa.
Son pequeñas cupcakes con su crema, que se comen muy fácilmente y sin ser muy empalagosas.
En esta entrada voy a cambiar un poco el tema, aunque sin salir de los alimentos artesanos, os propongo hacer un gran pan en casa.
Evidentemente, para hacer pan hay infinidad de recetas y de resultados, todos pueden ser buenos. Aquí tenéis mi propuesta.
En España llamamos requesón al subproducto de la elaboración del queso. En Italia, se llama ricotta. Yo llevo poco tiempo elaborando quesos, pero desde el principio he intentado aprovechar el suero para hacer requesón.
En un principio el rendimiento era muy bajo. Ahora, puedo obtener de cada 5 litros de leche un queso de entre 700 y 1200 gramos, dependiendo del tipo de queso, más 300-400 gramos de requesón.
Primero hay que tener en cuenta que tipo de leche usamos. Con leche cruda o con pasteurización muy baja, se obtienen mejores rendimientos.
Hoy comienzo este blog con la intención de compartir mis experiencias en el mundo de los quesos y otros productos artesanales.
Hace unos meses, me regalaron unos litros de leche de cabra recién ordeñada y como no sabía que hacer, consulté en Internet y encontré una receta para hacer queso fresco. Lo hice y me gustó la experiencia. A partir de ahí, busqué información para hacer quesos maduros, que son los que más me gustan. Encontré mucha información y colaboración en Tiendacapra.
Hasta la fecha he elaborado unos cuantos quesos, los primeros no eran muy buenos, pero seguí probando y ahora consigo unos quesos muy aceptables (buenos para otros).
Mafalda Impastato, responsable de Tiendacapra, además de orientarme con los quesos, me propuso hacer un vídeo elaborando un queso, y aqui lo teneís todos. Espero que os guste. Hasta pronto.